Anaco Sport Club sigue en la pelea
17/07/2017
Marcos Ramos honrará compromisos laborales con los trabajadores de la alcaldía
19/07/2017

4 mil kilos de semilla de maíz fueron entregados en el sector Guario II

Marcos Ramos beneficia a productores agrícolas

Cumpliendo con el firme propósito de garantizar la soberanía alimentaria en las comunidades anaquenses, se continúa la entrega de semillas de Maíz, fortaleciendo el proyecto de la Revolución, de producir alimentos para el pueblo, generando una economía productiva

Prensa Alcaldía.- Se llevó a cabo en el Sector Guario II,  el “Plan de Siembra de Maíz Jojotero” el cual tiene como objetivo garantizar la soberanía alimentaria de la localidad. El alcalde revolucionario Marcos Ramos, a través del Instituto Municipal de Capacitación y Créditos para Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (INCACREMPA), distribuyó 4000 kilos de semillas de Maíz certificadas para la siembra y cosecha, beneficiando a más de 645 productores agrícolas.

El Plan Jojotero 2017, tiene como finalidad la siembra de 200 hectáreas de Maíz, para una estimación de cosecha de 600 mil kilogramos aproximadamente. En esta primera fase, serán 628 las familias beneficiadas, 151 hectáreas a sembrar, con una estimación de cosecha de 453 mil kilogramos, cuya inversión es de 27.180.000 bolívares.

Hasta este momento, son 19 los sectores agropecuarios beneficiados con esta gran jornada, tales: Bajo Lindo, Casco Central, Choro Choro, El Roble, El Siete, Fernández Padilla, Guárico Lindo, Guarió I, Guarió II, La Bomba, La Raja, Lomas de Altamira, Lomas de Viento Fresco, Magual, Mapirikaki, Mapiricure, San Antonio, San Francisco y Valle Lindo, entre otros.

La máxima autoridad municipal comunicó, que a través de la EPS Anauco, autorizará un apoyo económico de 6 millones de bolívares, para el alquiler de maquinarias en las diversas actividades agropecuarias que se van a realizar en el momento y lugar oportuno, “El director debe elaborar un plan de trabajo donde diga cuánto se puede hacer con esos 6 millones, si es necesario llegar a 10 millones de bolívares,  llegamos. Esto no es un acto burocrático, de verdad los voy a ayudar. Trabajamos con resultados y la mejor propaganda es el resultado. Además del aporte de la máquina de la alcaldía se debe montar un informe de la máquina que se va a alquilar. El 15 de agosto deberíamos estar haciendo una inspección donde ustedes los productores, informen acerca de los trabajos que se han estado realizando”.

José Gil, director de INCACREMPA, señaló que ya todo está preparado para el inicio de esta primera fase del Plan Jojotero, “el lunes tendremos el tractor recuperado en el cual se invirtieron 6.000.000 de bolívares para ponerlo operativo, vamos a comenzar a realizar la mecanización en el sector El Siete, allí hicimos 6 lagunas individuales para nuestros productores, luego iremos a Lomas de Altamira, Guarico Lindo, entre otros”.

José García, del sector San Antonio, agradeció al alcalde Marcos Ramos por la iniciativa de ayudar al sector agropecuario del municipio, “Gracias señor alcalde nosotros vamos a lograr no depender de otra empresa, vamos a derrotarlos, lo vamos a lograr, gracias a esta revolución mi conciencia sigue siendo revolucionaria combativa, y gracias al burgomaestre que acaba de tomar esa decisión y gracias a Chávez por crear estos beneficios”.

Plan lagunero

En cuanto al Plan Lagunero, el alcalde expresó “nosotros debemos ayudarlos a construir sus lagunas, refiriendo que debido a los altos costos de hoy en día sería imposible que los productores las hagan ellos mismos, ya que una laguna les costaría aproximadamente 9 millones de bolívares, pero tenemos una sola máquina que debemos distribuirla muy bien, y hasta ahora llevamos 16 lagunas construidas, con una inversión de 144 millones de bolívares, eso beneficia hasta la fecha a 20 unidades de producción, estamos hablando de más de 600.000.000 de litros que ayuda a enfrentarnos al verano fuerte, mientras esperamos el ciclo de lluvias, esto debe impactar la producción”.

Agradecimientos

Yandys Hernández, activadora productiva de Fernández Padilla,excelente muchas gracias por esto, solo es posible en revolución, estoy muy agradecida. Me dieron 10 sacos para 27 productores”

Carlos Tiapa, activador de la comunidad de Guario I, “Muy buena la entrega porque va dentro de un Plan Jojotero que ayuda a los pequeños productores (a los conuqueros) para que lleven a cabo sus siembras para su familias, somos 27 productores y nos entregaron 7 sacos”