Más de 20 millones han sido entregados en ayudas sociales entregadas durante el 2015
21/10/2015
Polianaco ha desmantelado cinco bandas entre Septiembre y Octubre
21/10/2015

Alcaldía de Anaco conmemoró 523 Años de la Resistencia Indígena

Dos Instituciones Educativas fueron las anfitrionas en esta actividad

En el año 2002 el Comandante Eterno denominó “Día de la Resistencia Indígena” al mal llamado “Día de la Raza, a fin de reivindicar las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

PRENSA ALCALDIA. El pasado 09 de octubre del presente año en horas de la mañana fue realizado en la Plaza Bolívar del Municipio Anaco, un acto cultural con motivo a los 523 años del día de la Resistencia Indígena, con el fin de conmemorar la resistencia y valentía de los nativos americanos contra los conquistadores.

La profesora, Sheila Bravo, directora de cultura de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Anaco, manifestó que aproximadamente 15 instituciones educativas fueron participes en esta actividad, donde los anfitriones fueron: Escuela Bolivariana Enuuru Tapijsha, el Liceo Constantino Maradei Donato, la Coordinación Municipal de Educación (CME) Anaco y la Dirección de Cultura de la ciudad gasífera.

En el desarrollo del acto conmemorativo fue realizado por los niños y niñas estudiantes de las escuelas participantes. Además realizaron cantos y presentaciones que forman parte de la cultura de diferentes etnias indígenas de Venezuela, entre ellas bailes tradicionales como el Mare-Mare y el Sebucán, en compañía del cantautor popular Miguel Bruzual “Boina Negra”.

La directora de cultura mencionó que este 12 de Octubre se cumplen 523 años de un acontecimiento de innegable trascendencia en la historia de la humanidad. En este tipo de actividades es donde conmemoramos aquella resistencia, aquellos indígenas que dieron sus vidas al defender sus tierras, sus pueblos, sus creencias y vida misma ante la violenta arremetida de conquista, por parte de los colonizadores invasores. A esos hombres y mujeres los recordamos con admiración y respeto, fue el Gigante Rojo, el primero en iniciar ésta cruzada de reconocimiento al denominar esta fecha como el “Día de la Resistencia Indígena”. Hoy la historia es otra, pues estamos formando jóvenes, niños y niñas de la cultura originaria de Venezuela en una patria libre, soberana e independiente; que tienen como arco y flecha los conocimientos, los valores y la cultura.

Aseveró, además que todo esto ha sido posible gracias a la Revolución que siempre está trabajando, por realzar nuestras culturas y tradiciones, y sobre todo aquí en nuestro municipio donde el Alcalde Marcos Ramos, siempre se ha sensibilizado e identificado con las comunidades indígenas.

Por su parte, la Lcda. Yumaira Suárez, quien es Coordinadora Municipal de Cultura del CME en Anaco, señaló sentirse inmensamente agradecida con el apoyo recibido por parte del Alcalde y de la Primera Combatiente Angie de Ramos, ya que no solo agradece por esta actividad, sino también por tomar en consideración tan importante fecha para todos los venezolanos.

Carmen Selenia Blanco, Coordinadora Municipal de Educación, agradeció la participación tan significativa de todos los niños, niñas, docentes y sobre todo por el apoyo aportado por parte de la Alcaldía durante el desarrollo del evento y espera se puedan seguir llevando estas actividades a toda la localidad anaquense.