UBICACIÓN

Anaco es uno de los 21 municipios del estado Anzoátegui. Está ubicado al centro de dicho Estado, tiene una superficie de 795 km² y una población de 122.634 habitantes (censo 2011). Su capital es la ciudad homónima de Anaco.

Anaco es una ciudad venezolana, capital del municipio de Anaco en el estado Anzoátegui, Venezuela. Está localizada a 220 m de altitud, en una mesa que se extiende por los Llanos altos orientales. Constituye un punto nodal de la carretera que une Gran Barcelona con El Tigre y Ciudad Bolívar y las de Maturín y Aragua de Barcelona. Se ha beneficiado desde 1942 por la explotación petrolera, a la que apoya con su industria de suministros diversos, servicios y comercio. Es centro de distribución de petróleo y gas natural, siendo cabecera de la Nueva Red Nacional de Gas. En su zona de influencia son importantes las actividades agropecuarias de maíz, sorgo y ganadería bovina. En su lugar de asiento surgieron las misiones de Santa Bárbara (1734) y Santa Ana de Anaco (1735), que conformaron ulteriormente esta ciudad.

DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL

El municipio Anaco, capital Anaco, está integrado administrativamente por las siguientes parroquias:

  • Parroquia anaco, con 628 km2 y una población 101.285 habitantes
  • Parroquia san Joaquín, 43 km2 y una población de 19.080 habitantes
  • Parroquia Buena Vista, 19 km2 y una población de 13.670 habitantes

CLIMA

La zona de Anaco y sus alrededores presenta un clima tropical semi-árido e isotermo de sabana. El área tiene una precipitación promedio anual que varía entre los 600 y 800 mm, con una temperatura entre 23°C y 29°C

VEGETACIÓN

Las características climáticas, relieves y condiciones geo ambientales de Anaco y sus alrededores pertenecen a un tipo de vegetación dispersa formadas por gramíneas, chaparros, mantecos, etc.

HIDROGRAFÍA

Los ríos y quebradas que surten los alrededores de la ciudad vierten sus aguas en la Cuenca hidrográfica del Caribe; son el Güario, situado al Sur y el Anaco situado al Norte; sus caudales son de escasa importancia y de carácter intermitente. La dirección de drenaje es de Este a Oeste y las Aguas desembocan en el Río Aragua tributario del Güere por cuyo cause caen el Unare, el cual finalmente desemboca en el Mar Caribe.