EL ESCUDO

Este símbolo del Distrito fue creado en 1974, según nos lo revela el Sr. Francisco “Chico” Gómez Orta, creador del escudo por encargo del entonces Presidente del Concejo Municipal del Distrito Anaco. Sr. Pedro Pablo López.

El Sr. Francisco Gómez se guio por el Escudo Nacional, para poder cumplir con el encargo que le habían hecho. Así que comenzó por copiar el cuerpo del escudo cambiando un poco su figura externa. Internamente , en cambio, tal como en el Escudo Nacional, dividió su campo en tres cuarteles, dos superiores y uno inferior, llevando también los colores de la Bandera Nacional: amarillo azul y rojo, pero no en el mismo orden. Así nos encontramos con el cuartel de la derecha en color azul con la figura de un toro blanco que representa la riqueza ganadera; el cuartel izquierdo en rojo con la leyenda: DISTRITO 13 ANZOATEGUI que simboliza la elevación de Anaco a distrito; y el tercer cuartel que es amarillo, ocupa toda la parte inferior del escudo, y en él aparecen las figuras de una torre de perforación y de un mechurrio de gas encendido, como símbolos de la riqueza petrolera del subsuelo.

Completa la figura del escudo una cinta azul en la parte externa superior con la inscripción CONCEJO MUNICIPAL, y en la parte inferior externa una cinta dorada con la inscripción DISTRITO ANACO.

A partir del 14 de Junio de 1989, cuando el Congreso Nacional aprueba la nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal, en la que se establece que el municipio sustituye a la figura del distrito como una unidad política primaria y autónoma: Anaco , en virtud de esa Ley, se transforma en Municipio Autónomo Anaco y , como consecuencia de ello, se producen algunos cambios de esa figura emblemática: 1) en ambas cintas, ahora de color azul, aparecen las leyendas ALCALDÍA en la superior y MUNICIPIO ANACO en la inferior, en sustitución de CONCEJO MUNICIPAL y DISTRITO ANACO, respectivamente; 2) en el cuartel superior izquierdo se suprimen las palabras DISTRITO ANZOATEGUI, quedando impreso solamente el número 13, que ahora ocupa casi todo el espacio del citado cuartel. Las demás figuras emblemáticas y el orden de disposición de los colores quedaron igual al original, y así aparece en la papelería oficial del Municipio.


HIMNO DEL MUNICIPIO ANACO

Letra: Remigio Marcano
Música: Menéleo Ramón Marcano

Coro
Vibra Anaco, tu propia leyenda
escribiste y aliento te dió
del trabajo la noble contienda
que tu brazo incansable empeñó.

I

Al calor del petróleo surgiste
Oro negro cercó tu confín
y al cielo, en clamor, le pediste
tus riquezas en bien traducir
De tus gentes la terca constancia
al progreso caminos marcó;
de la Altura el Señor, abundancia
por doquiera en tu suelo regó

II ( Coro)

Sigue, OH pueblo, labrando tu historia
preparando a tus hijos en ciencia,
que el destino te colme de gloria
y haga en ti muy feliz permanencia.
Del artista el esclavo pincel
trace en lampos de vivo fulgor
de tu suelo el inmenso dosel
en mañanas de lindo arrebol.

III (Coro)

En la tierra anchurosa de Oriente
promisora, pujante y feraz
forma, Anaco, caudal floreciente
con los pueblos hermanos un haz.
Haz de luz y de fuerza creadora:
Proyección de la patria cabal
patria buena, henchida de Aurora
corolario de una gran ideal