CONCEJO LOCAL DE PLANIFICACION PÚBLICA MUNICIPIO BOLIVARIANO ANACO

El Consejo Local de Planificación Pública, cuya denominación puede abreviarse con sus letras iniciales, CLPP, se define como la instancia de planificación del Municipio, y órgano del Poder Público Municipal que tiene conferida la potestad para diseñar, aprobar, hacer el seguimiento y evaluar el Plan Municipal de Desarrollo y de los demás planes que formule, con estricta sujeción a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y los demás planes nacionales y estadales, en cuyo procedimiento de formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control debe garantizarse la participación ciudadana y protagónica, debidamente articulada con el Sistema Nacional de Planificación Pública

PRINCIPIOS Y VALORES

La orientación de las funciones que competen al Consejo Local de Planificación Pública está constituida por el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, acogido en toda su extensión por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyos preceptos sirven de fundamento al ordenamiento jurídico municipal. Sus labores de planificación se nutren de los Valores Socialistas que guardan relación con la Democracia Participativa y Protagónica; Interés Colectivo y Deber Social; Honestidad y Transparencia; Control Social, Igualdad Social y de Género; Complementariedad y Diversidad Cultural; Honestidad, Responsabilidad y Rendición de Cuentas; Corresponsabilidad, Justicia y Equidad; Legalidad, Cooperación y Perfectibilidad; Eficacia, Eficiencia, Efectividad; Integralidad, Defensa y Protección Ambiental, y Sustentabilidad; Perfectibilidad y Garantía de los Derechos de la Mujer, de los Niños, Niñas y Adolescentes y de Personas en Situación de Vulnerabilidad; Defensa de la Integridad Territorial y de la Soberanía Nacional, los cuales por sí solos o en su conjunto, deberán reflejarse en la formulación y ejecución de los planes.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

El CLPP deberá garantizar en el ejercicio de las funciones de planificación que realiza, la articulación de los instrumentos que formule con los planes de desarrollo de los Consejos Comunales y los de las Comunas, y con los planes estadales regionales y, nacionales, con fundamento en los lineamientos siguientes:

1.- Economía local basada en el fomento de la producción y el desarrollo endógeno, mediante la constitución, apoyo institucional y financiamiento de organizaciones socioproductivas de propiedad social comunal.
2.- Ordenamiento territorial y de la infraestructura.
3.- Desarrollo Humano y Social.
4.- Área Institucional.
5.- Participación Ciudadana y Protagónica
6.- Otras que la Administración Municipal considere prioritarias.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura organizativa del CLPP comprende según lo establecido en el Artículo 2 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de los CLPP, de fecha 03 de junio de 2015, según Gaceta Oficial N° 6.184. Extraordinaria. Lo siguiente

1. Un Presidente o Presidenta.
2. Un Vicepresidente o Vicepresidenta.
3. La Plenaria.
4. Un Secretario o Secretaria.
5. Una Sala Técnica.
6. Comisiones de Trabajo.

FUNCIONES

El Artículo 12 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de los CLPP, de fecha 03 de junio de 2015, según Gaceta Oficial N° 6.184. Extraordinaria. Establece entre sus funciones:

  1. Impulsar la coordinación y participación ciudadana y protagónica en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan Municipal de Desarrollo, así como de otros planes, programas y acciones que se ejecuten en el Municipio.
  2. Garantizar que el Plan Municipal de Desarrollo esté debidamente articulado con el Plan Estadal de Desarrollo, Planes de Desarrollo de las comunas y los Planes Comunitarios de Desarrollo de los Consejos Comunales.
  3. Promover y aprobar los procesos de descentralización y transferencia de competencias y servicios desde el municipio hacia las comunas, los consejos comunales, las organizaciones socio-productivas de propiedad social comunal y a las organizaciones sociales, de acuerdo con lo establecido en la ley respectiva.
  4. Formular y promover los proyectos de inversión para el municipio ante el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
  5. Elaborar un registro de los consejos comunales de su jurisdicción, a los fines de procurar la articulación con el Sistema Nacional de Planificación.
  6. Promover y coordinar con los consejos comunales el diagnóstico participativo con el propósito de determinar las necesidades, problemas, potencialidades y aspiraciones del Municipio, en cuanto a inversión se refiere.
  7. Garantizar que el proceso de formulación del presupuesto de inversión municipal, se realice mediante el mecanismo del presupuesto participativo.
  8. Realizar seguimiento, evaluación y control a la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo.
  9. Atender cualquier información atinente a sus competencias que solicite el gobierno nacional, estadal, municipal, comunal y comunitario, sobre la situación socioeconómica del Municipio.
  10. Coordinar con el Consejo Municipal de Derechos de los niños, niñas y adolescentes, en todo lo referente a las políticas de desarrollo.
  11. Elaborar un banco de proyectos que contenga información acerca de los recursos reales y potenciales existentes en el municipio.
  12. Promover ante los gobiernos comunitarios, comunales, local, estadal y nacional gestiones que permitan la creación de la infraestructura tecnológica, informativa y comunicacional que amerite el establecimiento de gobiernos electrónicos que sirva de medio para el acceso a los servicios del municipio, así como para la toma de decisiones, de los ciudadanos y ciudadanas.
  13. Promover, a nivel municipal, los planes de seguridad y defensa en coordinación con los organismos nacionales respectivos.
  14. Establecer acuerdos y convenios con las instituciones de la República en las áreas que requiera el Consejo Local de Planificación Pública.
  15. Promover en el municipio y sus comunidades el carácter endógeno y sustentable de desarrollo, de acuerdo con sus características;
  16. Las demás que establezcan las leyes y reglamentos.