EL MUNICIPIO
11/03/2014
EL ALCALDE
11/03/2014
Mostrar más

LA ALCALDIA

La Alcaldía Bolivariana Del Municipio Anaco: es una entidad gubernamental descentralizada que representa el órgano del Poder Ejecutivo Nacional más cercano a la comunidad, la cual se encarga de administrar los recursos de la municipalidad que llegan a sus arcas por vía de situado constitucional y créditos especiales para solventar con estos las exigencias de la comunidad, así como planificar las obras futuras y su ejecución oportuna para mejorar la calidad de vida de su comunidad. Es el ayuntamiento municipal la forma idónea que tiene la comunidad para acceder a los beneficios otorgados a través de los distintos órganos del Poder Publico Nacional, es el regente del municipio y en la persona de su alcalde como primera autoridad civil del municipio.

 

Se encuentra ubicada en la Av. Zulia frente a la plaza Andrés Eloy Blanco. Anaco fue elevado a la categoría de distrito en 1965, quedando conformado por dos municipios, el municipio San Joaquín, capital San Joaquín y el municipio Guevara y lira capital Anaco; siendo esta ultima capital del distrito. Con la modificación a la Ley Orgánica de Régimen Municipal de fecha 14 de junio de 1989 la cual establece que a partir de esa fecha, el municipio pasa a constituir la entidad política primaria determinada del territorio. El Distrito Anaco Adquiere la condición de Municipio Autónomo y San Joaquín la categoría de Parroquia.

 
 

La disponibilidad de recursos petroleros y gasíferos, es una de los factores geográficos que ha favorecido al rápido crecimiento urbano del Municipio. La situación geográfica del municipio es privilegiada, debemos recalcar la transición por la cual se debió pasar desde el momento en el cual Anaco era un distrito regentado por el presidente del Concejo Municipal quien para la época era la máxima autoridad civil del distrito, siendo el último presidente del Concejo Municipal Antonio González, quien luego competiría en las primeras elecciones donde sería elegido el primer alcalde luego de la promulgación de la ley de descentralización la cual creó la figura de municipios autónomos, el primer alcalde del municipio Anaco fue Jacinto Romero Luna quien enfrento en elecciones universales, directa y secreta a Juan Velázquez AD como competidor más cercano.

La gestión municipal ha venido demostrando consecuentemente que es esta la mejor forma de gobierno por ser más cercana al pueblo, en la actualidad está al frente un Joven Alcalde  Marcos Antonio Ramos Avila, comprometido con el municipio.

 

Misión:La Alcaldía Bolivariana del Municipio Anaco tiene como misión transformar al municipio en un espacio seguro, amable, que facilite la convivencia, la participación popular y el desarrollo económico y político donde sus ciudadanos participan de manera activa en la toma de decisiones con respecto al direccionamiento de los recursos destinados a la mejora de la calidad de vida de los Anaquenses, que sean ellos los verdaderos promotores del cambio por ser los principales conocedores de los problemas que los afectan.

Visión:Generar en la localidad y en la comunidad Anaquense una apreciable mejora en la calidad de vida y desarrollo sostenible a partir de una gestión pública, transparente y participativa; así como hacer de Anaco una referencia de gestión y un modelo a seguir para los demás municipios de nuestra patria, que sea Anaco la referencia de eficiencia y eficacia en la administración municipal de los recursos públicos.

(En Revisión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *