Gaudy Arcía; “Marcos es un alcalde ecologista y continua defendiendo el legado del comandante eterno Hugo Chávez”
22/03/2017
Clínica Municipal de Anaco generó atención de calidad a más de 7000 pacientes en el 2016
22/03/2017
Mostrar más

Primera Combatiente Conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Diversas actividades recreativas y culturales se realizaron en el domo del bulevar

Prensa Alcaldía.-  El Día de ayer, el Municipio Anaco se llenó de júbilo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, con el propósito de continuar incluyendo a estas maravillosas personas en la sociedad.

Dicha actividad, dio inicio desde las 8 de la mañana en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de la localidad, donde posteriormente realizaron una caminata hasta el Domo de Gimnasia ubicado en el Boulevard Venezuela, junto a la Primera Combatiente Angie de Ramos, los niños, niñas, adolescentes y adultos pertenecientes al Instituto Bolivariano de Educación Especial, Taller Laboral Negra Hipólita, el Equipo de Integración Social de la localidad y colectividad en general.

La Primera Combatiente Angie de Ramos, declaró que este es un evento donde se ratifica el compromiso que se tiene con esta hermosa comunidad que hoy son agasajados, agregando que en el municipio actualmente son 128 niños, niñas y adolescentes censados que tienen Síndrome de Down, de los cuales 83 son becados por su condición social.

Aseveró, que en este evento de participación masiva, se realizaron clases de bailo-terapia, entrega de juguetes a los niños especiales, entrega de franelas con motivo a esta fecha y a su vez a los representantes de los mismos les fueron entregados bolsas de alimentación para su dieta diaria.

Se conmemora el 21 de marzo porque esta condición surge a partir de una alteración genética del cromosoma 21, que en lugar de ser un par es una trisomía, es por ello que se eligió en todo el mundo el 21 del 3 como día para visibilizarlo. Esta fecha, se da además para concientizar sobre esta condición y recordar la dignidad inherente, las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Por su parte, Diagnora Betancourt, directora del Instituto Bolivariano de Educación Especial Anaco, reiteró que estas actividades realizadas son para rendirles tributo a todas aquellas personas que tienen esta condición, esto es posible con el apoyo del Alcalde del Ingeniero Marcos Ramos, la Primera Combatiente y también a la Unidad Municipal para Personas con Discapacidad (UMPDIS). Destacó, que desde la Alcaldía de Anaco el apoyo para los 28 niños, niñas, adolescentes y adultos pertenecientes al Taller Laboral Negra Hipólita y el Instituto Bolivariano de Educación Especial ha sido constante, pues han recibido apoyo en el área de infraestructura, instalación de agua para la institución, inspección del techado y las permanentes jornadas de desmalezamiento y fumigación.

Doris Parra de Zerpa, quien es docente desde hace 14 años en el área transitoria de autismo en el Instituto Bolivariano de Educación Especial, agradeció de antemano al ayuntamiento local por esta loable labor realizada, pues se está compartiendo con quienes tienen Síndrome de Down, “es una oportunidad que Dios nos da para reencontrarnos con la esencia del ser humano, como son todos estos niños que tienen una gran bondad en su corazón, ellos nos contagian cada día para seguir trabajando en esta área tan especial”.

Emira Otero, quien forma parte de la directiva del equipo de integración social de Anaco, agradeció a la Alcalde de la localidad por tenderles la mano en lo que se refiere a la modalidad de educación especial, “espero que las personas apoyen la gestión que ha venido realizando el alcalde y todo su tren ejecutivo, pues hay que destacar que por ellos ahora sí se les están dando la importancia que realmente necesitan “.

Yamilet Perales, Presidenta del Comité Femenino del Club de Leones del municipio, le pareció excelente que hayan tomado en cuenta a las personas con Síndrome de Down, destacando que a través de este club como parte de su labor es colaborar y compartir socialmente con ellos, “me parece maravillo que realicen actividades así, pues así nos enlazamos todas las instituciones y hacemos una excelente actividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *